Acción.
Persona retratada: Zoe
Colaboran: Laura Blanco, y Sara.
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Partitura de la ocurrencia:
010123
1434h Sacar 40 Polaroid (5 pack de 8) de retratos, posando la persona a retratar, del mismo modo, para obtener 40 originales, pero que a su vez parezcan 40 reproducciones, aunque esto es imposible puesto que se tratan de Polaroid instantáneas. Pedir a otra persona que elija a qué persona retratar, preferiblemente famosa o con intenciones y maneras de serlo (con la decisión de delegar la elección de a qué persona retratar, se busca introducir más variables, que enriquezcan el diálogo, y la comunicación, durante el proceso).
Ocurrencia surgida durante la lectura del libro: Warhol. David Bourdon. Anagrama, 1998 (000446). Ethel Scull Thrirtysis time, 1963. Posó para más de cien fotografías, presentándose a sí misma en un amplio abanico de posturas: pensativa, exuberante, seductora, alegre, sonriente.
El día 9 de febrero de 2023, le solicité por WhatsApp a Laura Blanco, no es la primera vez, ni espero que la última que me ayuda, su colaboración para encontrar a una persona voluntaria, dispuesta a retratarse para la interpretación de esta ocurrencia. Le mandé la partitura, y preguntas suyas le puntualicé:
Sí, necesito a una persona que encaje con el perfil “Warhol´s stars”, más o menos, aunque ese calificativo sea muy subjetivo…
Tendría que tener el suficiente ego, como para soportar que le hagan 40 Polaroid seguidas y con el mismo gesto para todas.
El día 17 de febrero me escribió:
Hola Rafa! La persona que creía idónea está de vacaciones en el caribe. Sigo intentando.
El día 19 de febrero me dijo que, la hija de una amiga quería participar. Y que tenía 16 años. Le dije que perfecto. Y quedé con ella y con su madre en ARCO el miércoles 22 de febrero a eso de la 16:00h. Laura me pasó el contacto de Sara, la madre, y me dijo que la chica se llamaba Zoe. Laura me dijo que Zoe quería hacer el año próximo el bachillerato artístico. De Sara averigüé por internet que es guionista.
El 21 de febrero Sara me escribió:
Hola Rafa, soy Sara amiga de Laura. El miércoles por la tarde voy a ARCO con mi hija Zoe (16 años) y me dijo Laura que quizás querías hacerle unas fotos polaroid. Ella está encantada con la idea, pero me pregunta qué ropa ponerse o si mejor con maquillaje o sin maquillaje. ¿Nos puedes dar indicaciones?
A lo que yo le respondí:
Buenos días Sara.
Bueno lo primero darle las gracias a Zoe (y a ti por autorizarla), por participar en la interpretación de esta ocurrencia.
En cuanto a cómo ha de acudir a la sesión Zoe. La ocurrencia surge de Warhol, del modo en que él reflejaba la realidad que encontraba a su alrededor. Sus personajes son de toda índole, desde estrafalarios a anodinos, pero todos especiales para él. Con o sin artificios, interpretando un personaje o siendo ellos mismos. Los aceptaba tal y como ellos se presentaban ante él. Yo creo que en un retrato el artista es la persona retratada, y en este caso eso es importante. Por tanto, ha de ser Zoe la que decida cómo quiere mostrarse ante la cámara, quién quiere ser. Para mí lo que ella decida será lo importante. Lo dicho, muchas gracias.
También le mandé una fotografía de la obra de Warhol: Ethel Scull Thrirtysix Time, 1963. Y le decía:
Este es el cuadro que provoca la ocurrencia, aunque no es relevante para lo que me preguntas, pero bueno, son datos…
A las 18:00h, de 21 de febrero, en Arco, tras solventar algún problema técnico, nos pusimos manos a la obra. Minutos antes habíamos buscado el sitio idóneo, nos decidimos por la zona de ArtsLibris, situada en el pasillo que une los pabellones 7 y 9. Le pedía a Zoe que se situara bajo un foco. Vestía un jersey de lana largo, color teja. Sobre el jersey y sus hombros caía una larga y densa melena pelirroja, y sobre su pecho un collar dorado con una estrella, también dorada, de cinco puntas.
Zoe decidió adoptar una pose en la que no miraba al objetivo, como fingiendo no darse cuenta de estar siendo fotografiada, o como si le diera igual. Diciéndolo todo sin decir nada. De pie, con expresión seria, los brazos entrelazados a la espalda, y apoyándose en la pared. No cambió su postura durante toda la sesión. En la partitura se pedía que no se modificara la postura, pero la libertad del intérprete siempre es más importante.
La sesión se realizo (expuso) cara al público. La gente que pasaba sin cesar condicionaba las tomas, de algún modo se convirtieron en coautores. Las particularidades mecánicas de la cámara instantánea, y de la película polaroid aportaban también un grado de indeterminación y automatismo al resultado final de las fotos, eludiendo así los manierismos formalistas.
Las 40 instantáneas las tomé tan rápidamente como me permitía la máquina. Las fotografías según las expulsaba la cámara las iba depositando, junto a mí, en el suelo, boca abajo para darles el tiempo necesario para su revelado.
Sara registró motu propio, parte del proceso con un vídeo. Tras su consentimiento este sirve como documento de la interpretación.
Cuando terminamos, recogí las instantáneas del suelo. Nos tomamos algo en uno de los restaurantes de la feria y comentamos lo sucedido. Después nos despedimos. Comprometiéndome, yo, a mantenerles informadas de la evolución de esta ocurrencia (formalización, edición en mi web, y futuras apariciones en exposiciones), para hacerles también partícipes.
Action
Person portrayed: Zoe
Colaborators: Laura Blanco, y Sara.
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Score of the occurrence:
010123
1434h Take 40 Polaroid pictures (5 packs of 8) of a person posing in the same way, in order to obtain 40 original shots that also look like 40 reproductions, although this is impossible since they are Polaroid instant photos. Ask another person to choose who to photograph, preferably a famous person or someone with aspirations to be famous (delegating the choice of who to photograph seeks to introduce more variables that enrich the dialogue and communication during the process).
Occurrence that arose during the reading of the book: Warhol. David Bourdon. Anagrama, 1998 (000446). Ethel Scull Thirty is time, 1963. She posed for over one hundred photographs, presenting herself in a wide range of poses: thoughtful, exuberant, seductive, joyful, smiling.
On February 9th, 2023, I asked Laura Blanco for her help over WhatsApp to find a volunteer who would be willing to pose for the interpretation of this idea. I sent her the score, and in response to her questions, I clarified that:
I needed someone who fit the «Warhol’s stars» profile, more or less, although that description is very subjective.
They would have to have enough ego to handle having 40 Polaroids taken in a row with the same expression for each one.
On February 17th, she wrote to me:
«Hi Rafa! The person I thought would be perfect is on vacation in the Caribbean. I’m still trying.»
On February 19th, she told me that a friend’s daughter wanted to participate. And that she was 16 years old. I said it was perfect and arranged to meet her and her mother at ARCO on Wednesday, February 22nd, around 4:00 pm. Laura gave me Sara’s contact information, the mother, and told me the girl’s name was Zoe. Laura said Zoe wanted to study artistic baccalaureate next year. From Sara, I found out online that she is a screenwriter.
On February 21st, Sara wrote to me:
«Hi Rafa, I’m Sara, Laura’s friend. On Wednesday afternoon, I’m going to ARCO with my daughter Zoe (16 years old), and Laura told me that you might want to take some Polaroid photos of her. She’s delighted with the idea, but she’s wondering what clothes to wear or whether it’s better with or without makeup. Can you give us some instructions?»
To which I replied:
«Good morning, Sara.
First of all, I want to thank Zoe (and you for authorizing her) for participating in the interpretation of this occurrence.
As for how Zoe should come to the session, the occurrence arises from Warhol, from the way he reflected the reality he found around him. His characters are of all kinds, from eccentric to ordinary, but all are special to him. With or without artifices, interpreting a character or being themselves, he accepted them as they presented themselves to him. I think that in a portrait, the artist is the person being portrayed, and in this case, that’s important. Therefore, it should be Zoe who decides how she wants to show herself in front of the camera, who she wants to be. For me, what she decides will be important. Thank you very much.»
I also sent her a photograph of Warhol’s artwork: Ethel Scull Thirty-six Times, 1963. And I said:
«This is the painting that prompts the occurrence, although it’s not relevant to what you’re asking me, but well, they’re details…»
At 6:00 pm on February 21st, at ARCO, after solving some technical problems, we got to work. Minutes before, we had looked for the ideal spot and decided on the ArtsLibris area, located in the hallway between pavilions 7 and 9. I asked Zoe to stand under a spotlight. She wore a long, brick-colored wool sweater. A long and thick red-haired mane fell over her sweater and shoulders, and a gold necklace with a five-pointed gold star hung over her chest.
Zoe decided to adopt a pose in which she did not look at the camera, as if pretending not to realize she was being photographed, or as if she didn’t care. Saying everything without saying anything. Standing, with a serious expression, her arms intertwined behind her back, and leaning against the wall. She did not change her posture throughout the session. The score asked that the pose not be changed, but the performer’s freedom is always more important.
The session was done (exposed) in front of the public. The people passing by continuously influenced the shots, somehow becoming co-authors. The mechanical peculiarities of the instant camera and the Polaroid film also added a degree of indeterminacy and automatism to the final result of the photos, thus avoiding formalist mannerisms.
I took the 40 instant photos as quickly as the machine allowed me to. As the camera ejected the photos, I placed them next to me on the floor, face down, to give them time to develop.
Sara recorded part of the process with a video on her own. With her consent, it serves as a document of the interpretation.
When we finished, I picked up the snapshots from the floor. We had a drink in one of the fair’s restaurants and talked about what had happened. Then we said goodbye. I promised myself to keep you informed of the evolution of this idea (formalisation, publication on my website, and future appearances in exhibitions), so that you would also be involved.
Vídeo MPEG-4.
AAC, H.264
00:21
Estereo.
Fotogramas.
Realización: Sara
Video MPEG-4.
AAC, H.264
00:21
Stereo.
Frame.
Realization: Sara
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Políptico
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Polyptic
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº 1
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº 1
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº2
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº 2
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº3
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº 3
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº4
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº 4
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº5
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº 5
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº6
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº 6
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº7
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº 7
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº8
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº8
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº9
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº9
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº10
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº10
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº11
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº11
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº12
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº12
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº13
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº13
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº14
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº14
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº15
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº15
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº16
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº16
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº17
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº17
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº18
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº18
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº19
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº19
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº20
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº20
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº21
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº21
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº22
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº22
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº23
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº23
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº24
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº24
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº25
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº25
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº26
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº26
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº27
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº27
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº28
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº28
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº29
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº29
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº30
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº30
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº31
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº31
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº32
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº32
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº33
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº33
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº34
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº34
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº35
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº35
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº36
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº36
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº37
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº37
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº38
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº38
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº39
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº39
40 fotos instantaneas Color i-Type Film.
108 x 88 mm / cada una.
Nº40
40 Instant photos Color i-Type Film.
108 x 88 mm / each one.
Nº40