Sin marco, 2022.

Reproducción de un busto de Lucio Anneo Séneca¹ en escayola.
Yesos especiales y óxidos de hierro.
17 x 46 cm.

Asistentes: Ramón Mateo y Raúl Muñoz.

Partitura de la ocurrencia:
200422
09:24h Conseguir una reproducción de una estatua clásica, de las realizadas para decorar jardines, por ejemplo, una venus de Milo, o similar (si no se consigue a buen precio optar por una reproducción de unos 30 cm de altura). Instalarla sobre la pared (verticalmente con respecto a la pared y horizontalmente con respecto al suelo), a la altura de los ojos y mirando hacia el techo, aunque estos dos últimos aspectos pueden ser revisados.
Título: Sin marco.

Ocurrencia surgida durante la lectura del libro: Fred Sandback. Un espacio intermedio Centro José Guerrero20121.
“La aspiración del minimalismo por desmantelar la distancia entre el espacio artístico y el espacio cotidiano (desaciendose de plataformas o pedestales, barreras entre la obra y el espectador) se solapa con la noción que tiene Sandback de un espacio no jerárquico, <<un espacio pedestre>>, es decir, compartido con el espectador en un continuo ininterrumpido. Sandback levaría esta idea un paso más allá al despojar de su opacidad corpórea a la escultura. Como señaló Rodrigo Naves la obra de Fred Sandback crea un espacio que es común y sin embargo diferenciado, capaz de ofrecer una multiplicidad de condiciones (mediante la delimitación el desequilibrio, y la puntuación) dentro de los espacios prosaicos que ocupa”. La unidad del espacio y el lugar. Lilian Tone. Pág.:29-30.

Cuando me encontraba con Ramón, buscando materiales, para la interpretación de otra ocurrencia en NNNN (Autarquía), vi en el escaparate de una tienda de la calle Humilladero, unas cuantas reproducciones de bustos clásicos en yeso. Entramos y pedimos el precio del más pequeño, que luego consultando por internet averigüé que correspondía al de Séneca, el presupuesto que nos dieron parecía bueno. Le expliqué a Ramón la ocurrencia que quería interpretar, y le pregunté por el sistema de sujeción a la pared, me dijo que eso se hacía sin problemas, que él se encargaba. Buscamos más precios, Ramón llamó a Mateo Mate, pues él había realizado un trabajo con este tipo de material, y el precio que le dijo era el mismo que el que nos habían dado a nosotros. Decidí comprar el busto de Séneca en la calle Humilladero, y dejé en manos de Ramón su instalación. A la hora de montarla me preguntó que hacia donde ponía mirando a Séneca, le dije que prefería que eligiera él, ese particular. Decidió que hacia el techo. Raúl ayudó a Ramón en el montaje.

¹Lucio Anneo Séneca fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana y los comienzos del Imperio. (https://www.decorarconarte.com/p/busto-de-seneca-escayola/).

No frame, 2022.

Reproduction of a bust of Lucius Annaeus Seneca¹ in plaster.
Special plasters and ir on oxides.
17 x 46 cm.

Assistants: Ramón Mateos and Raúl Muñoz.

Score of the “ocurrencia”:
200422
09:24h Obtain a reproduction of a classical statue, one of those made to decorate gardens, for example, a Venus de Milo, or similar (if it is not available at a good price, opt for a reproduction about 30 cm high). Install it on the wall (vertically with respect to the wall and horizontally with respect to the floor), at eye level and facing the ceiling, although these last two aspects can be revised.
Title: (Sin marco) No frame.

“Ocurrencia” that arose during the reading of the book: Fred Sandback. Un espacio intermedio Centro José Guerrero20121.
“The aspiration of minimalism to dismantle the distance between artistic space and everyday space (by getting rid of platforms or pedestals, barriers between the work and the spectator) overlaps with Sandback’s notion of a non-hierarchical space, <<a pedestrian space>>, that is to say, shared with the spectator in an uninterrupted continuum. Sandback would take this idea a step further by stripping the sculpture of its corporeal opacity. As Rodrigo Naves pointed out, Fred Sandback’s work creates a space that is common and yet differentiated, capable of offering a multiplicity of conditions (through delimitation, imbalance, and punctuation) within the prosaic spaces it occupies. La unidad del espacio y el lugar (The unity of space and place). Lilian Tone. P.:29-30.

When I was with Ramón, looking for materials for the interpretation of another “ocurrencia” in NNNN (Autarchy), I saw in the window of a shop in Humilladero Street, a few reproductions of classical busts in plaster. We went in and asked for the price of the smallest one, which I later found out on the Internet corresponded to Seneca1, and the estimate they gave us seemed good. I explained to Ramón the idea that I wanted to interpret, and I asked him about the system for attaching it to the wall, he told me that it could be done with no problem, that he would take care of it. We looked for more prices, Ramón called Mateo Mate, as he had done work with this type of material, and the price he told him was the same as the one we had been given. I decided to buy the bust of Seneca in Humilladero Street, and I left the installation in Ramón’s hands. When it was time to mount it, he asked me which way I was going to put Seneca, and I told him that I preferred him to choose that particular one. He decided to face the ceiling. Raúl helped Ramón with the installation.

¹Lucio Anneo Seneca was a Roman philosopher, politician, orator and writer known for his moralistic works. Son of the orator Marcus Anneus Seneca, he was quaestor, praetor and senator of the Roman Empire during the governments of Tiberius, Caligula, Claudius and Nerón, as well as minister, tutor and advisor of the emperor Nerón. Seneca passed into history as the greatest representative of Roman stoicism and moralism after the full decadence of the Roman Republic and the beginnings of the Empire. (https://www.decorarconarte.com/p/busto-de-seneca-escayola/).

Sin marco, 2022.

Imágenes del montaje y la exposición.

No frame, 2022.

Images of the installation and the exhibition.

Sin marco, 2022.

Imagen de la exposición.

No frame, 2022.

Image of the exhibition.