Princess X¹, 2015

Escultura: Aglomerado chapado, arcilla y escayola. 132 x 33 x 33 cm.
Políptico: Impresión fotográfica. 30 x 40 cm.

El autor ha relacionado dos esculturas (dos penes), realizadas con arcilla y escayola, que formaban parte de un conjunto de piezas realizadas en 2005, titulado Laboratorio, con la escultura de Constantine Brancusi, Princess X, 1915-16.

De este ejercicio ha surgido una pieza, titulada como la de Brancusi, Princess X, que a su vez se relaciona con el trabajo de otros tres artistas, que son: Louise Bourgeois con su obra Fillete, 1968, Robert Mapplethorpe con su obra Mark Stevens (Mr. 10 1/2), 1976, y Manfred Pernice con su obra Untitle, 2008; en este último caso la correspondencia estudiada es con Coloana infinită, 1938, de Brancusi, que sirve al artista para diseñar la base/escultura sobre la que descansan los dos penes.

Junto con las piezas escultóricas va un pequeño políptico, donde se reseñan las fuentes (los autores y sus obras), que han sido el detonante de esta pieza

¹“He aquí un falo”.
Estas palabras de Matisse fueron el revulsivo que generó una discusión abierta en el mundo artístico acerca de la esencia y la moral de la obra de arte. Fue retirada del Salón Independiente de París porque no podían permitir que el ministro se pasease delante de un pene; esto enfadó muchísimo al autor, que reivindicaba un arte de camino entre la esencia y lo abstracto.
La escultura muestra, efectivamente, una forma fálica y Brancusi lo hizo de manera consciente, pero también se inspiró en las formas redondeadas y curvas femeninas dándole un aspecto antropomórfico. Se cree que fue un homenaje a su amante de aquel entonces; la princesa Bonaparte.
Como podemos comprobar en esta Princess X, trabaja con formas básicas como el cilindro o el huevo, alargándolas o moldeándolas de manera orgánica. No era su pretensión crear objetos bellos, o sublimes, pero lo cierto es que las esculturas de Brancusi inspiran calma, aluden belleza y nos trasladan hacia lo infinito.
(http://lacajadeolgarrastri.blogspot.com.es/2009/12/princess-xx-constantin-brancusi.html)

Princess X¹, 2015

Sculpture: Veneered chipboard, clay and plaster. 132 x 33 x 33 cm.
Polyptych: Photographic print. 30 x 40 cm.

The author has related two sculptures (two penises), made of clay and plaster, which were part of a set of pieces made in 2005, entitled Laboratorio, with the sculpture by Constantine Brancusi, Princess X, 1915-16.

This exercise has given rise to a piece entitled Princess X, like Brancusi’s, which in turn relates to the work of three other artists: Louise Bourgeois with her work Fillete, 1968, Robert Mapplethorpe with his work Mark Stevens (Mr. 10 1/2), 1976, and Manfred Pernice with his work Untitle, 2008; in the latter case the correspondence studied is with Brancusi’s Coloana infinită, 1938, which serves the artist to design the base/sculpture on which the two penises rest.

Along with the sculptural pieces is a small polyptych, where the sources (the authors and their works), which have been the trigger for this piece, are outlined.

¹“Behold a phallus”.
These words by Matisse were the catalyst for an open discussion in the art world about the essence and morality of the work of art. It was withdrawn from the Salon Indépendant in Paris because the minister could not be allowed to walk in front of a penis; this made the artist, who claimed an art that was somewhere between essence and abstraction, very angry.
The sculpture does indeed show a phallic form, and Brancusi did this consciously, but he was also inspired by rounded, curved female forms, giving it an anthropomorphic appearance. It is thought to be a tribute to his mistress at the time, Princess Bonaparte.
As we can see in this Princess X, he works with basic shapes such as the cylinder or the egg, elongating or moulding them in an organic manner. It was not his intention to create beautiful or sublime objects, but the truth is that Brancusi’s sculptures inspire calm, allude to beauty and transport us to the infinite
(http://lacajadeolgarrastri.blogspot.com.es/2009/12/princess-xx-constantin-brancusi.html)

Princess X, 2015

Princess X, 2015

Aglomerado chapado, arcilla y escayola.
132 x 33 x 33 cm.

Plated chipboard, clay and plaster.
132 x 33 x 33 cm.

Princess X, 2015

Princess X, 2015

Impresión digital.
132 x 33 x 33 cm

Digital print.
132 x 33 x 33 cm.