Pour une Théorie des Encarts¹, 2022

Acción

El día 23 de febrero, ataviado de una cámara Polaroid Now y tres cartuchos de película instantánea Color i-Type (8 instantáneas por cartucho), me situé en el pabellón 9, pasillo B, en la confluencia de los stands de las galerías Max Estrella, ADN, Studio Trisorio y Sedan, en la feria de ARCO 2022. Fui gastando cartucho a cartucho, haciéndome autorretratos, sin moverme del punto elegido, pero rotando sobre mi mismo. Según hacía una foto, la colocaba boca abajo a mi alrededor, sin esperar a que terminase el proceso de revelado.

Las sucesivas fotografías se fueron acumulando, y formaron una circunferencia irregular a mi alrededor. Una vez realizada la última fotografía, abandoné el lugar, y dejé que el público se hiciese con las instantáneas, si así lo deseaba. A los 5 minutos volví y recogí tres que aún quedaban en el suelo.

Las 24 instantáneas realizadas son casi iguales, mismo encuadre, misma luz, mismo sujeto y mismo lugar. Pero todas son únicas.

¹Al dejar al descubierto la multiplicidad, la fatalidad, la repetición y el estereotipo en el corazón de todo gesto estético, la fotografía deconstruye la posibilidad de diferenciar entre el original y la copia, la idea primera y sus imitaciones serviles. La práctica del múltiple, tanto si se habla de cientos de copias obtenidas del mismo negativo. (Javier Núñez Gasco. Da2, Dardo, 2007. Rosalind Krauss: Le Photographique. Pour une Théorie des Ecarts, Ed. Macula, Paris, 1990, p.215).

For a theory of Inserts¹, 2022

Action

On February 23, wearing a Polaroid Now camera and three cartridges of Color i-Type instant film (8 snapshots per cartridges), I stood in hall 9, corridor B, at the confluence of the stands of the Max Estrella galleries, ADN, Studio Trisorio and Sedan, at the ARCO 2022 fair. I spent cartridge by cartridge, taking self-portraits, without moving from the chosen point, but rotating around myself. As I took a photo, I placed it face down around me, without waiting for the revealed process to finish.

The successive photographs accumulated, forming an irregular circle around me. Once the last photograph was taken, I left the place, and let the public take the snapshots, if they wished. After 5 minutes I went back and picked up three photograph that were still on the ground.

The 24 snapshots taken are almost the same, same frame, same light, same subject and same place. But they are all unique.

¹By exposing the multiplicity, the fatality, the repeat and the stereotype at the heart of every aesthetic gesture, photography deconstructs the possibility of differentiating between the original and the copy, the original idea and its servile imitations. The practice of the multiple, whether we are talking about hundreds of copies obtained from the same negative. (Javier Núñez Gasco. Da2, Dardo, 2007. Rosalind Krauss: Le Photographique. Pour une Théorie des Ecarts, Ed. Macula, Paris, 1990, p.215).

Pour une Théorie des Encarts, 2022

Video QuickTime 3840 x 2160 AAC, Timed Metadata, HEVC
Duración: 07:17min.

For a theory of Inserts, 2022

Video QuickTime 3840 x 2160 AAC, Timed Metadata, HEVC
Duration: 07:17min.

Pour une Théorie des Encarts, 2022

Video QuickTime 3840 x 2160 AAC, Timed Metadata, HEVC
Duración: 07:17min.

For a theory of Inserts, 2022

Video QuickTime 3840 x 2160 AAC, Timed Metadata, HEVC
Duration: 07:17min.

Pour une Théorie des Encarts, 2022

3 Polaroid Color i-Type Film
8,8 x 10,7 cm (cada una)

For a theory of Inserts, 2022

3 Polaroid Color i-Type Film
8,8 x 10,7 cm (each)