Pintura interpretada, 2019

Acción

Acción en la que el actor Javier Uriarte, realizó una serie de pinturas, 5 en total, de estilo libre, con los ojos vendados. La pintura la aplicó el ejecutante, directamente del tubo de pintura al óleo sobre lienzo (60 x 60 cm). Para cada pintura el ejecutante dispuso de 5 minutos.

Se requirió de la asistencia de otra persona, que puso el lienzo en su sitio, al inicio de cada uno de los 5 periodos, y lo retiró, una vez hubo transcurrido el tiempo estipulado. El ayudante también le reponía los tubos de pintura al óleo, cuando el que estaba utilizando se había agotado.
Los tubos de pintura al óleo se compraron en una tienda de material de bellas artes, y se dejó que la elección del color a utilizar, recayese en la dependienta de la tienda.
De este modo el ejecutante no pudo comprobar los resultados de su trabajo, hasta que la serie no estuvo totalmente concluida, evitando así, la toma de decisiones estéticas en la ejecución de las 5 pinturas.

La acción se grabó en video.

Esta acción se presentó dentro de las programadas en: Ocurrencias. Algunas interpretaciones posibles¹.

¹Ocurrencias. Algunas interpretaciones posibles.
Se programaron 15 acciones (ocurrencias), todas ellas se ejecutaron en directo, cara al público, aprovechando el horario de apertura del teatro de la Casa de Cultura de Coria, de 11:30 a 23:00h del día 23 de noviembre.
Cuando el público entro en la sala, el escenario estaba vacío e iluminado, a la hora convenida, las luces de la sala y del escenario se fundieron a negro, en ese momento los encargados de introducir el atrezo necesario empezaron a trabajar.
Se cerró y abrió el telón (el tiempo justo que dura la acción de cerrarse y en abrirse) entre todas las “ocurrencias”, momento durante los cuales se reajustaba el atrezo en el escenario, siempre mínimo.
Las instrucciones para las acciones eran cortas, claras y concisas. Se ejecutaron sin ensayo previo, todos los resultados fueron aceptados. Lo imprevisto y el azar formaban parte de las obras.
Antes de la interpretación de cada pieza, una actriz (Eloisa Serrano) designada para tal efecto, salía a escena y leía la nota de la “ocurrencia” que se iba a interpretar.
Se necesito de un equipo de 9 personas (un policía municipal, dos actores, una actriz, una voluntaria del público, el responsable de la programación del teatro, el encargado de la casa de cultura, un operador de cámara y el artista), para la interpretación de las ocurrencias. No hubo especificaciones sobre el vestuario que debían llevar, todas vestían su ropa habitual, excepto aquellas que llevaban el uniforme con el que ejercen su profesión.
Las acciones fueron documentadas en escena, fotográficamente y en vídeo.
Todas las acciones estaban pautadas, y todos sus actos se llevaron a cabo con unos tiempos previamente establecido, pero sin cerrarse a lo indeterminado.
Estaba previsto que las ocurrencias se retrasmitirán en directo, por circuito cerrado de vídeo, para que el público pudiera apreciar debidamente lo que ocurría sobre el escenario.
Aunque durante la representación se intentó, esto no fue posible debido a problemas técnicos.
Para que el público pudiera ver los objetos que se produjeron en el transcurso de algunas acciones, se les invito repetidamente a que subieran a escena.
El público podía entrar y salir siempre que así lo desee del teatro.
Todos los implicados comieron en el escenario, a eso de las 14.30h, incluida una persona del público y el responsable de la programación del teatro.

Interpreted painting, 2019

Action

Action in which the actor Javier Uriarte, performed a series of paintings, 5 in total, in free style, blindfolded. The paint was applied by the performer, directly from the tube of oil paint on canvas (60 x 60 cm). For each painting the performer had 5 minutes.

Another person was required to assist the painter, who put the canvas in place at the beginning of each of the 5 periods and removed it after the stipulated time had elapsed. The assistant also replenished the tubes of oil paint when the one he was using had run out.
The tubes of oil paint were purchased from a fine art supply shop, and the choice of colour was left to the shop assistant.
In this way, the performer could not check the results of his work until the series was completely finished, thus avoiding aesthetic decisions in the execution of the 5 paintings.

The action was recorded on video.

This action was presented as part of those programmed in: Occurrences. Some possible interpretations¹.

¹Occurrences. Some possible interpretations.
15 actions (occurrences) were programmed, all of them were performed live, facing the public, taking advantage of the opening hours of the theatre of the Casa de Cultura de Coria, from 11:30 to 23:00 on 23 November.
When the audience entered the hall, the stage was empty and illuminated, at the agreed time, the lights in the hall and on the stage faded to black, at which point the people in charge of introducing the necessary props began to work.
The curtain was closed and opened (just the right amount of time for the action to close and open) between all the «occurrences», during which time the props on stage were readjusted, always minimally.
The instructions for the actions were short, clear and concise. They were executed without rehearsal; all results were accepted. The unforeseen and the random were part of the works. Before the performance of each piece, an actress (Eloísa Serrano) designated for this purpose, came on stage and read the note of the «occurrence» that was to be performed.
A team of 9 people (a municipal policeman, two actors, an actress, a volunteer from the audience, the person in charge of the theatre’s programming, the person in charge of the cultural centre, a camera operator and the artist) was needed for the interpretation of the witticisms. There were no specifications about the costumes they had to wear, they all wore their usual clothes, except for those who wore their professional uniforms.
The actions were documented on stage, photographically and on video.
All the actions were scheduled, and all their acts were carried out with previously established times, but without closing themselves off to the indeterminate.
It was foreseen that the occurrences would be broadcast live, by closed circuit video, so that the audience could properly appreciate what was happening on stage.
Although an attempt was made during the performance, this was not possible due to technical problems.
In order for the audience to be able to see the objects that were produced in the course of some actions, they were repeatedly invited to come on stage.
The audience could enter and leave the theatre whenever they wished.
All those involved had lunch on stage at around 2.30 p.m., including one member of the audience and the person in charge of the theatre’s programme.

Pintura interpretada, 2019

Vídeo
MPEG-4. H.264. 1080p HD
33”38´

Interpreted painting, 2019

Video
MPEG-4. H.264. 1080p HD
33”38´

Pintura interpretada I, 2019

Óleo sobre lienzo.
60 x 60 cm.

Interpreted painting I, 2019

Oil painting on canvas
60 x 60 cm.

Pintura interpretada II, 2019

Óleo sobre lienzo.
60 x 60 cm.

Interpreted painting II, 2019

Oil painting on canvas
60 x 60 cm.

Pintura interpretada III, 2019

Óleo sobre lienzo.
60 x 60 cm.

Interpreted painting III, 2019

Oil painting on canvas
60 x 60 cm.

Pintura interpretada IV, 2019

Óleo sobre lienzo.
60 x 60 cm.

Interpreted painting IV, 2019

Oil painting on canvas
60 x 60 cm.

Pintura interpretada V, 2019

Óleo sobre lienzo.
60 x 60 cm.

Interpreted painting V, 2019

Oil painting on canvas
60 x 60 cm.

Pintura interpretada, 2019

Fotos del público en escena de las cinco pinturas interpretadas.

Interpreted painting, 2019

Pictures of the public on stage of the five paintings performed