Instalación.
Luminaria de museo (foco, lámpara, carril y cable).
Medidas variables.
Asistentes: Ramón Mateos y Raúl Muñoz.
Partitura de la ocurrencia:
130422
19:36h Comprar una lámpara o foco de iluminación de galería de arte y colocarlo para que emita luz sobre la superficie que ocuparía el clásico cuadro. Si se desea se puede situar en dicho espacio la obra de otra persona, sea esta artista o no.
Título: Luz institucional.
Ocurrencia surgida durante la lectura del libro: Dan Flavin. PROA, 1998. “Dan Flavin fue el primero que trabajó con luz no representada, sino presentada. […] Si para los museólogos el problema de muchas obras es la iluminación, el caso de las esculturas de Dan Flavin es su oscurecimiento”. Pág.: 73. Minimalismo: Formas simples no implican experiencias simples. Dan Flavin y su descendencia simbólica. Julio Sánchez.
Y pensando en otra ocurrencia anterior, que también parte de estos mismos pensamientos, relacionados con el trabajo de Dan Flavin.
Para la interpretación en NNNN, viendo que Ramón Mateos tenía muchos y variados focos de museo o exposición. Le leí la ocurrencia que quería interpretar, y le pregunté que si me dejaría un foco para la misma, me contestó que sin problemas. El día que lo montamos, me preguntó si quería conectar el foco a un cable directamente o prefería utilizar su carril correspondiente. Me pareció que la instalación con el carril, ya que también disponía de ellos, era más fiel a la realidad. Lo colocamos de tal modo que, la luz que desprendiera el foco, quedara a la altura de los ojos. Una de las normas clásicas del montaje de exposiciones. En esta ocasión, no se colgó bajo la luz (institucional), ninguna obra de otra persona. Una vez terminada la exposición, el foco y el carril quedaron en NNNN, no como obra de arte (o sí), sino como lo que son, utilería de exposiciones.
Installation.
Museum lighting (spot, lamp, rail and cable).
Variable measur ements.
Assistants: Ramón Mateos and Raúl Muñoz.
Score of the “ocurrencia”:
130422
19:36h Buying an art gallery lamp or spotlight and place it so that it emits light on the surface that the classic painting would occupy. If desired, the work of another person, artist or not, can be placed in this space.
Title: Luz institucional (Institutional light).
“Ocurrencia” that arose during the reading of the book: Dan Flavin PROA, 1998. “Dan Flavin was the first to work with light that was not represented, but presented. […] If for museologists the problem with many works of art is the lighting, in the case of Dan Flavin’s sculptures it is their obscuring”. P. 73. Minimalism: Simple forms do not imply simple experiences. Dan Flavin and his symbolic offspring. Julio Sánchez.
And thinking about another previous occurrence, which also stems from these same thoughts, related to Dan Flavin’s work.
For the interpretation in NNNN, seeing that Ramón Mateos had many and varied museum or exhibition focuses. I read him the idea I wanted to interpret, and I asked him if he would let me have a spotlight for it, and he replied that it would be no problem. The day we set it up, he asked me if I wanted to connect the spotlight directly to a cable or if I preferred to use its corresponding rail. It seemed to me that the installation with the rail, as he also had them, was more faithful to reality. We positioned it in such a way that the light emitted by the spotlight was at eye level. One of the classic rules of exhibition mounting. On this occasion, no other person’s work was hung under the (institutional) light. Once the exhibition was over, the spotlight and the rail were left at NNNN, not as a work of art (or they were), but as what they are, exhibition props.
Luminaria de museo (foco, lámpara, carril y cable).
Medidas variables.
Museum luminaire (spotlight, lamp, track and cable).
Variable dimensions.
Detalles
Details
Fotografías de la exposición
Photographs of the exhibition