Institution of art, 2017

Acción

Acción ejecutada durante Arco´17 (el 23 de febrero), consistente en visitar la feria, vestido con una camisa blanca de ejecutivo sin bolsillo, bordada en la parte delantera y trasera, con el concepto: “Institution of art”¹, con hilo dorado, al modo de las frases de Dora García², un pantalón azul marino oscuro y zapatos negros.

Mi proceder durante la acción fue el que adopto normalmente cuando visito la feria. Todo lo que me sucedió o aconteció a mi alrededor durante la acción/visita, desde que entré en el pabellón dónde se desarrolló Arco, hasta que salí de él, conforma la acción. Se grabó todo en video (4:40hrs.), mediante un único plano secuencia, por un colaborador a cierta distancia.

La acción no fue programada ni autorizada por ninguna institución o galería.

¹De 1969 en adelante comienza a emerger una concepción de la “institución del arte” que incluye no solamente el museo, ni tampoco sólo los lugares de producción, distribución y recepción del arte, sino la totalidad del campo del arte como universo social. En el trabajo de los artistas ligados a la crítica institucional esta noción de “institución del arte” acabaría abarcando todos los lugares donde se muestra arte: desde museos y galerías hasta oficinas de empresa y casas de coleccionistas, incluso el espacio público cuando en él se instala arte. Se incluye igualmente los sitios donde se produce arte –el taller y también la oficina- y los lugares de producción del discurso artístico: revistas de arte, catálogos, columnas en la prensa popular, simposios y conferencias. Y así mismo están incluidos los lugares de producción de los productores de arte y de discurso artístico: el arte de estudio, las historias del arte y, ahora, los cursos de estudios curatoriales.
Por último, tal como señala Rosler en el título de su influyente texto de 1979, engloba también a todos los “espectadores, compradores, marchantes y creadores”. Andrea Fraser. De la crítica institucional a la institución de la crítica. Zona crítica (Pág. 18). MACBA, 2016

²La serie Frases de Oro se inició en el año 2001 y consiste tautológicamente en un número de frases escritas en letras de pan de oro aplicadas directamente sobre la pared.
Los temas de estos aforismos están siempre vinculados al sentido común, en relación al cual son capaces de realizar una ligera función desestabilizadora. El arte es para todos, pero sólo una élite lo sabe (2001), El futuro debe ser peligroso (2005-09). No es el pasado, sino el futuro, lo que determina el presente (2007) y Una buena pregunta debe evitar a toda costa una respuesta (2009), son ejemplos de frases que, mediante la ironía, subrayada por la burlesca elección del material y el color que les otorga un preciosismo inmaterial, propone una manera de mirar al mundo. Pero el lector no puede decir si esta perspectiva del mundo expresa una profunda sabiduría o, en su lugar, una ocurrencia o una provocación.
http://calcego.com/artistas-y-obras/garcia-dora/frase-de-oro-2003-la-realidad-es-una-ilusion-muy-persistente/

Institution of art, 2017

Action

Action carried out during Arco’17 (23 February), consisting of visiting the fair, dressed in a white executive shirt without a pocket, embroidered on the front and back with the concept: «Institution of art «¹, with gold thread, in the style of Dora García’s phrases², dark navy-blue trousers and black shoes.

My behaviour during the action was the one I normally adopt when I visit the fair. Everything that happened to me or happened around me during the action/visit, from the moment I entered the pavilion where Arco took place until I left it, makes up the action. It was all recorded on video (4:40hrs.), in a single sequence shot, by a collaborator at a certain distance.

The action was neither programmed nor authorised by any institution or gallery.

¹From 1969 onwards, a conception of the «art institution» began to emerge that included not only the museum, nor only the places of production, distribution and reception of art, but the entire field of art as a social universe. In the work of artists linked to institutional critique this notion of «art institution» would end up encompassing all the places where art is shown: from museums and galleries to company offices and collectors’ houses, even the public space when art is installed there. It also includes the places where art is produced – the studio as well as the office – and the places where art discourse is produced: art magazines, catalogues, columns in the popular press, symposia and conferences. And also included are the places of production of the producers of art and artistic discourse: studio art, art history and, now, curatorial studies courses.
Finally, as Rosler points out in the title of his influential 1979 text, it also encompasses all «viewers, buyers, dealers and creators». Andrea Fraser. From Institutional Criticism to the Institution of Criticism. Critical Zone (p. 18). MACBA, 2016

²The series Frases de Oro was initiated in 2001 and consists tautologically of a number of phrases written in gold leaf letters applied directly on the wall.
The themes of these aphorisms are always linked to common sense, in relation to which they are capable of performing a slightly destabilising function. Art is for everyone, but only an elite knows it (2001), The future must be dangerous (2005-09). It is not the past, but the future, that determines the present (2007) and A good question must at all costs avoid an answer (2009), are examples of sentences that, through irony, underlined by the burlesque choice of material and colour that gives them an immaterial preciousness, propose a way of looking at the world. But the reader cannot tell whether this perspective on the world expresses a profound wisdom or, instead, a witticism or a provocation.
http://calcego.com/artistas-y-obras/garcia-dora/frase-de-oro-2003-la-realidad-es-una-ilusion-muy-persistente/

Institution of art, 2017

Traje, parte delantera y trasera.

Institution of art, 2017

Suit, front and back view

Institution of art, 2017

Acción
Fotos de la acción. Políptico 1.

Institution of art, 2017

Action
Photos of the action. Polyptych 1

Institution of art, 2017

Acción
Fotos de la acción. Políptico 2.

Institution of art, 2017

Action
Photos of the action. Polyptych 2.

Institution of art, 2017

Acción
Fotos de la acción. Políptico 3.

Institution of art, 2017

Action
Photos of the action. Polyptych 3.

Institution of art, 2017

Acción
Fotos de la acción. Políptico 4.

Institution of art, 2017

Action
Photos of the action. Polyptych 4.

Institution of art, 2017

Acción
Fotos de la acción. Políptico 5.

Institution of art, 2017

Action
Photos of the action. Polyptych 5.

Institution of art, 2017

Acción
Fotos de la acción. Políptico 6.

Institution of art, 2017

Action
Photos of the action. Polyptych 6.

Institution of art, 2017

Acción
Fotos de la acción. Políptico 7.

Institution of art, 2017

Action
Photos of the action. Polyptych 7.