Entropía, 2022.

Azúcar blanco y sal marina fina.
Medidas variables.

Asiste: Elizabeth Casasola.

Vídeo QuickTime
3840 × 2160
01: 05
Estéreo.

Partitura de la ocurrencia:
031020
19:59h Mezclar un kilo de sal con un kilo de azúcar. Procurar que los granos de sal y los de azúcar sean de la misma granulometría. Verterlos sobre el suelo, de cualquier lugar, al aire libre o a cubierto. De tal modo que se mezclen formando un montículo, con un contorno más o menos circular.
Título: Contraste/Asimilación (Entropía).

Ocurrencia surgida durante la lectura del libro: Land art y arte medioambiental, Phaidon, 2019. “Robert Smithson. Clark and Mirror Displacement, 1969. Creta de una cantera de Oxted, Ingalterra, y espejos. 16 espejos, de 25,5 x 150 cm cada uno. 25 cm de altura y 305 cm de diámetro total […] compuesta por un círculo, una superficie reflectante y terrones de material blanco, esta obra emplea el mismo vocabulario básico de formas que hizo uso Smithson en algunas de sus obras de arte en la tierra, sobre todo Spiral Jetty y Broken Circle”. Pág.:95.

Para la interpretación en NNNN, Eli y Raúl compraron, en un Carrefour cercano, un paquete de azúcar y otro de sal. El día 5 de octubre, al inicio de la tarde, le pedí a Eli que vertiese el contenido de ambos paquetes, sobre el suelo, en la esquina derecha al fondo de la sala. Uno encima del otro, para que la sal y el azúcar se mezclaran y confundieran entre sí. Cuando terminó me preguntó, refiriéndose a la mezcla: ¿la removemos?, ¿la mezclamos? Yo le contesté que no, que ya se había mezclado ella sola. Grabé en vídeo la acción, y también saqué algunas fotos del montón resultante. Iba guardando todos los residuos de las distintas acciones, con el objeto de decidir más tarde, el cómo exponerlos; y, si es que era conveniente hacerlo. Decidí que el ver cómo se había hecho el montón de sal y azúcar era significativo, aunque tampoco estaba del todo seguro de esto. Disponíamos de tres proyectores de vídeo para el montaje de la exposición. Y uno de ellos lo instalamos con el vídeo de Eli vertiendo el azúcar sobre la sal. El viernes recuperé los paquetes vacíos de la sal y el de azúcar y los deposité junto al montón. Cuando llegó Eli le pregunté que qué le parecía. En un principio le gustó, pero luego me dijo que ella había guardado el paquete de sal dentro del paquete de azúcar y había salido del encuadre del vídeo, con ellos en la mano y dejado el montón solo sobre el suelo. Aún así, a mi me seguía gustando que estuvieran allí los dos envases vacíos. Pero el sábado por la mañana decidí, movido por el comentario de Eli, descartar los paquetes vacío, quedaba más limpio, menos confuso.
Finalmente, el proyector se estropeó el domingo, antes de la inauguración de la exposición, y se despejaron mis dudas, no se mostró el vídeo.

Entropy, 2022.

One kilo of sugar and another of salt.
Variable measur ements.

Attendee: Elizabeth Casasola.

QuickTime video.
3840 × 2160
01: 05
Stereo.

Score of the “ocurrencia”:
031020
19:59h Mix a kilo of salt with a kilo of sugar. Make sure that the granules of salt and sugar are the same granulometry. Pour them on the floor, from any place, outdoors or indoors. In such a way that they blend together forming a mound, with a more or less circular outline.
Title: Contrast/Assimilation (Entropy).

“Ocurrencia” that arose during the reading of the book: Land art y arte medioambiental (Land art and environmental art), Phaidon, 2019. “Robert Smithson. Clark and Mirror Displacement, 1969. Crete from a quarry in Oxted, England, and mirrors. 16 mirrors, each 25.5 x 150 cm. 25 cm high and 305 cm total diameter […] consisting of a circle, a reflective surface and lumps of white material, this work employs the same basic vocabulary of forms that Smithson used in some of his earth art, notably Spiral Jetty and Broken Circle”. Pg.:95.

For the interpretation at NNNN, Eli and Raúl bought a packet of sugar and a packet of salt at a nearby Carrefour. On October 5, in the early afternoon, I asked Eli to pour the contents of both packets on the floor in the right-hand corner at the back of the room. One on top of the other, so that the salt and sugar would mix and mingle with each other. When she had finished, she asked me, referring to the mixture: “Shall we stir it, shall we mix it? I replied that no, it had already mixed itself. I videotaped the action, and also took some photos of the resulting pile. I was saving all the residues of the different actions, in order to decide later on how to exhibit them, and if it was convenient to do so. I decided that seeing how the pile of salt and sugar had been made was significant, although I wasn’t entirely sure about this either. We had three video projectors to set up the exhibition. And one of them we set up with the video of Eli pouring the sugar over the salt. On Friday I retrieved the empty salt and sugar packets and placed them next to the pile. When Eli arrived, I asked her how she liked it. At first, she liked it, but then she told me that she had put the salt packet inside the sugar packet and had left the video frame with them in her hand and left the pile alone on the floor. Even so, I still liked the fact that the two empty packets were there. But on Saturday morning I decided, prompted by Eli’s comment, to discard the empty packages, it was cleaner, less confusing.
Finally, the projector broke down on Sunday, before the opening of the exhibition, and my doubts were allayed, the video was not shown.

Entropia, 2022.

Vídeo QuickTime.
3840 × 2160
01: 05
Estéreo.
Fotogramas.

Entropy, 2022.

QuickTime video.
3840 × 2160
01: 05
Stereo.
Frames.

Entropia, 2022.

Imágenes de la exposición.

Entropy, 2022.

Images from the exhibition.

Entropía, 2022.

Imágen de la exposición

Entropy, 2022.

Image of the exhibition