Acción
Entra en escena un payaso (Javier Uriarte, que improvisa un pequeño número o pantomima) vestido con el traje de payaso, con el que actúa habitualmente. En el escenario dispuestas dos perchas vacías, una silla, una mesa con toallitas húmedas, material de maquillaje y un espejo. El actor se quita el traje de payaso y lo coloca en la percha, se desmaquilla y sale del escenario. A continuación, entro yo a escena, me desvisto, cuelgo mi indumentaria en la percha vacía y seguidamente me pongo el traje de payaso, me maquillo del mismo modo que el payaso, y poso para que me hagan una foto con él puesto.
Me levanto y dirigiéndome al público (y a cámara) digo:
Españoles, el arte, ha muerto
Con esto se dará por concluida la sesión.
Toda la acción fue grabada en video.
Esta acción se presentó dentro de las programadas en: Ocurrencias. Algunas interpretaciones posibles¹.
¹Ocurrencias. Algunas interpretaciones posibles.
Se programaron 15 acciones (ocurrencias), todas ellas se ejecutaron en directo, cara al público, aprovechando el horario de apertura del teatro de la Casa de Cultura de Coria, de 11:30 a 23:00h del día 23 de noviembre.
Cuando el público entro en la sala, el escenario estaba vacío e iluminado, a la hora convenida, las luces de la sala y del escenario se fundieron a negro, en ese momento los encargados de introducir el atrezo necesario empezaron a trabajar.
Se cerró y abrió el telón (el tiempo justo que dura la acción de cerrarse y en abrirse) entre todas las “ocurrencias”, momento durante los cuales se reajustaba el atrezo en el escenario, siempre mínimo.
Las instrucciones para las acciones eran cortas, claras y concisas. Se ejecutaron sin ensayo previo, todos los resultados fueron aceptados. Lo imprevisto y el azar formaban parte de las obras.
Antes de la interpretación de cada pieza, una actriz (Eloisa Serrano) designada para tal efecto, salía a escena y leía la nota de la “ocurrencia” que se iba a interpretar.
Se necesito de un equipo de 9 personas (un policía municipal, dos actores, una actriz, una voluntaria del público, el responsable de la programación del teatro, el encargado de la casa de cultura, un operador de cámara y el artista), para la interpretación de las ocurrencias. No hubo especificaciones sobre el vestuario que debían llevar, todas vestían su ropa habitual, excepto aquellas que llevaban el uniforme con el que ejercen su profesión.
Las acciones fueron documentadas en escena, fotográficamente y en vídeo.
Todas las acciones estaban pautadas, y todos sus actos se llevaron a cabo con unos tiempos previamente establecido, pero sin cerrarse a lo indeterminado.
Estaba previsto que las ocurrencias se retrasmitirán en directo, por circuito cerrado de vídeo, para que el público pudiera apreciar debidamente lo que ocurría sobre el escenario.
Aunque durante la representación se intentó, esto no fue posible debido a problemas técnicos.
Para que el público pudiera ver los objetos que se produjeron en el transcurso de algunas acciones, se les invito repetidamente a que subieran a escena.
El público podía entrar y salir siempre que así lo desee del teatro.
Todos los implicados comieron en el escenario, a eso de las 14.30h, incluida una persona del público y el responsable de la programación del teatro.
Action
A clown (Javier Uriarte, who improvises a short number or pantomime) comes on stage dressed in the clown costume he usually wears. On the stage there are two empty hangers, a chair, a table with wet wipes, make-up material and a mirror. The actor takes off his clown suit and puts it on the hanger, removes his make-up and leaves the stage. I then enter the stage, get undressed, hang my costume on the empty hanger and then put on the clown costume, apply my make-up in the same way as the clown, and pose for a photo with it on.
I stand up and addressing the audience (and the camera) I say:
Spaniards, the art is dead!
This concludes the session.
The whole action was recorded on video.
This action was presented as part of those programmed in: Occurrences. Some possible interpretations¹.
¹Occurrences. Some possible interpretations.
15 actions (occurrences) were programmed, all of them were performed live, facing the public, taking advantage of the opening hours of the theatre of the Casa de Cultura de Coria, from 11:30 to 23:00 on 23 November.
When the audience entered the hall, the stage was empty and illuminated, at the agreed time, the lights in the hall and on the stage faded to black, at which point the people in charge of introducing the necessary props began to work.
The curtain was closed and opened (just the right amount of time for the action to close and open) between all the «occurrences», during which time the props on stage were readjusted, always minimally.
The instructions for the actions were short, clear and concise. They were executed without rehearsal; all results were accepted. The unforeseen and the random were part of the works. Before the performance of each piece, an actress (Eloísa Serrano) designated for this purpose, came on stage and read the note of the «occurrence» that was to be performed.
A team of 9 people (a municipal policeman, two actors, an actress, a volunteer from the audience, the person in charge of the theatre’s programming, the person in charge of the cultural centre, a camera operator and the artist) was needed for the interpretation of the witticisms. There were no specifications about the costumes they had to wear, they all wore their usual clothes, except for those who wore their professional uniforms.
The actions were documented on stage, photographically and on video.
All the actions were scheduled, and all their acts were carried out with previously established times, but without closing themselves off to the indeterminate.
It was foreseen that the occurrences would be broadcast live, by closed circuit video, so that the audience could properly appreciate what was happening on stage.
Although an attempt was made during the performance, this was not possible due to technical problems.
In order for the audience to be able to see the objects that were produced in the course of some actions, they were repeatedly invited to come on stage.
The audience could enter and leave the theatre whenever they wished.
All those involved had lunch on stage at around 2.30 p.m., including one member of the audience and the person in charge of the theatre’s programme.
Vídeo
MPEG-4. H.264. 1080p HD.
15”24’
Video
MPEG-4. H.264. 1080p HD.
15”24’
Impresión sobre papel Endura Kodak siliconado tras metacrilato.
Ed.: 3 + C.A.
135 x 187,52 cm.
Print on Endura Kodak paper siliconized after methacrylate.
Ed.: 3 + C.A.
135 x 187,52 cm.