Dibujos de gravedad para baristas, 2022.

Nº1 y Nº2.
Café solo Delta, sin azúcar , sobre papel Arches, de algodón. Grano grueso. 356 grs.
102,5 x 66,5 cm / cada uno.

Partitura de la ocurrencia:
110322
08:34h Verter un poco de café, solo sin azúcar, o al gusto de la persona que interprete esta ocurrencia, sobre un papel especialmente fabricado para pintura al agua, este conservará más la consistencia. Una vez el líquido sobre el pliego de papel (la medida de éste, también, es de libre elección), se ha de evitar que se salga de éste, moviendo el pliego, de modo que la inclinación de éste, impida que el líquido se precipite fuera del papel. Una vez que el papel ha absorbido todo el café, o este ya no se desparrame, el juego pasará a la fase de contemplación. También se podrían utilizar otros líquidos, vino (sumiller)…
Título: Pintura de gravedad para baristas.

Ocurrencia surgida durante la lectura del libro: Gabriel Orozco. MOMA. CONACULTURA, 2013. “Ese verano el Triniti college de Dublín también invitó a Orozco a exponer. Como había hecho en otras ocasiones, Orozco trabajó únicamente con los objetos encontró en la galería misma. Entre ellos había una escoba que usó para “limpiar un poco”. Al hacerlo, también encontró basura desperdigada. Insertó un anillo de metal en el palo de la escoba y la colgó de un cordón de algodón que puso en el techo, en una instalación eléctrica. Al final colgó algún trozo de la basura que había juntado. Repitió el proceso una y otra vez -uniendo la escoba a una caja de focos, una taza de café, la esponja de un rodillo para pintar usado y otros objetos- hasta que el peso de la basura fue tal que permitió a la escoba quedar suspendida en el aire. Orozco comparó el efecto de los distintos pesos y equilibrios actuando en conjunto con el que tienen los cuerpos que orbitan en un sistema solar: cada uno balanceando a los otros para mantenerse. Título de la obra El peso del sol. <<La idea es que la escoba representa al sol. La escoba limpia, ayuda a deshacerse del polvo, la luz puede entrar. Sin el polvo uno ve la luz>>”. Pág.: 183 – 185.
En las fotos que acompañan al texto, hay una de un baso de café, colgado boca abajo.

Para la interpretación de esta ocurrencia, a eso de las 10:00 AM del 7 de octubre, me desplacé hasta la calle Hortaleza 72, allí en una tienda de materiales de bellas artes, que conozco de toda la vida, compré dos pliegos de papel acuarela, los de más tamaño y más gramaje que tenían. También compré el lienzo para otra ocurrencia Presentación del movimiento, y no muy lejos el tablero de ajedrez para Juego de estrategias. Y desde allí, sin demora, me desplacé a NNNN, en metro. Para que no se deformaran los pliegos, ya que estaban enrollados para el transporte. Una vez en el espacio, extendí los pliegos en el suelo y me acerqué a la Taberna Donde el Rastro, unos metros más abajo, a por dos cafés solos, sin azúcar, Delta, una de las marcas que me gustan. Decidí utilizar un café entero por dibujo. Cuando me puse a realizar el primero, comprobé que no resultaba tan fácil mantener el liquido dentro de la hoja, como había presumido en un principio. Decidí trabajar en ambos dibujos simultáneamente, para dar un poco de tiempo, para que el papel absorbiera el líquido. Cuando ya llevaba cerca de diez minutos realizándolos, entró Ramón, y me dijo que olía muy bien. No me había percatado de que el aroma del café impregnaba toda la sala. Continuando con el proceso, me di cuenta de que, como había imaginado, el dibujo, aunque fuera yo el que lo propiciara, se hacía solo, la gravedad mandaba, yo movía el pliego, pero el café se empeñaba en discurrir por los senderos ya marcados. Para obligarle a salirse de ellos, yo debía inclinar más aún el papel, y entonces cuando lograba que se saliese del curso ya trazado, el desborde era difícilmente mesurable. Poco a poco, y dando tiempo, conseguí verter los dos cafés, cada uno en un pliego distinto. Los dejé que reposaran y detuve el vídeo. En esto llegó Raúl, y le expliqué el proceso, y vio cómo, poco a poco, los finalizaba, mientras hablábamos sobre el proceso y los caprichos del azar. Para la exposición los dos dibujos se quedaron sobre el suelo, no se colgaron de la pared, como habitualmente se suele hacer. Me pareció que en el sitio sobre el que se habían realizado, hablaba más y mejor del proceso que del objeto.

Gravity drawings for baristas, 2022.

Nº1 and Nº2.
Delta solo coffee, without sugar, on Arches cotton paper. Grain thick. 356 gr .
101 x 64.8 cm / each one.

Score of the “ocurrencia”:
110322
08:34h Pour a little coffee, only without sugar, the taste of the person who interprets this “ocurrencia”, on a paper specially made for water painting, this will retain more consistency. Once the liquid is on the paper plate (the measurement of this one is also free to choose), you have to avoid salting on this one, moving the plate so that the inclination of this one prevents the liquid from flowing out. precipitate out of paper. Once the paper has soaked up all the coffee, the tea will not spread, the game will move on to the contemplation phase. You could also use other liquids, wine (sumiller)…
Title: Gravity painting for baristas.

“Ocurrencia” arising during the reading of the book: Gabriel Orozco. MOMA. CONACULTURA, 2013. “This summer Triniti college in Dublin also invited Orozco to exhibit. As he had done on other occasions, Orozco worked solely with the objects he found in the same gallery. Between them there was a brush that he used to “clean a little”. In doing so, he also found scattered rubbish. He inserted a metal ring into the broom handle and hung it from a cotton string that he put in the ceiling, in an electrical installation. At the end he hung up some of the rubbish he had collected. He repeated the process over and over again -attaching the brush to a box of spotlights, a cup of coffee, the sponge from a used paint roller and other objects until the weight of the basket was such that it allowed the brush to fall suspended in the air. Orozco compared the effect of the different weights and balances acting together with the bodies that orbit in a solar system: each one balancing the others to maintain itself. Title of the work El peso del sol (The weight of the sun). <<The idea is that the brush represents the sun. The brush cleans, helps to dispose of the octopus, the light can enter. Sin el octopus uno ve la luz (Without the octopus one sees the light)>>”. Pg.: 183 – 185.
In the photos that accompany the text, there is one of a coffee base, placed below the mouth.

For the interpretation of this “ocurrencia”, at about 10:00 AM on 7 October, I went to Calle Hortaleza 72, where I bought two sheets of watercolour paper, the largest and heaviest sheets they had, in a shop selling fine art materials, which I have known all my life. I also bought the canvas for another occurrence Presentation of the movement, and not far away the chessboard for Strategy Game. And from there, without delay, I travelled to NNNN, by metro. So that the sheets would not be deformed, as they were rolled up for transport. Once in the space, I spread out the sheets on the floor and went to the Taberna Donde el Rastro, a few metres down the street, to get two black coffees, without sugar, Delta, one of the brands I like. I decided to use one whole coffee per drawing. When I started to make the first one, I realised that it was not as easy to keep the liquid inside the sheet as I had initially thought. I decided to work on both drawings simultaneously, to give the paper some time to absorb the liquid. When I had been working on them for about ten minutes, Ramón came in and told me that it smelled very good. I hadn’t realised that the aroma of coffee permeated the whole room. Continuing with the process, I realised that, as I had imagined, the drawing, even if I was the one to make it happen, made itself, gravity was in charge, I moved the sheet, but the coffee insisted on following the paths already marked out. To force it to leave them, I had to tilt the paper even more, and then, when I managed to make it leave the already traced course, the overflow was difficult to measure. Little by little, and giving myself time, I managed to pour the two coffees, each one on a different sheet. I let them rest and stopped the video. At this point Raúl arrived, and I explained the process to him, and he saw how, little by little, I finished them, while we talked about the process and the whims of chance. For the exhibition, the two drawings were left on the floor, not hung on the wall, as is usually done. It seemed to me that the place on which they had been made spoke more and better of the process than of the object.

Dibujo de gravedad para baristas, 2022.

Gravity drawing for baristas, 2022.

Dibujo de gravedad para baristas, 2022.

Vídeo QuickTime.
BT.2020 HLG (9-18-9)
23: 42
Estéreo.
Fotogramas (1ª grupo).

Dibujo de gravedad para baristas, 2022.

QuickTime video.
BT.2020 HLG (9-18-9)
23: 42
Stereo.
Frames (1st group).

Dibujo de gravedad para baristas, 2022.

Fotogramas (2ª grupo).

Dibujo de gravedad para baristas, 2022.

Photograms (2nd group).

Dibujo de gravedad para baristas, 2022.

Imagen de la exposición.

Dibujo de gravedad para baristas, 2022.

Image of the exhibition.