Besos, 2019

Acción

Cuando entre en escena, sobre el escenario había una silla, una mesa y sobre esta una barra de labios rojo vivo, y un paquete de 500 folios blancos. Me senté en la silla y me pinte los labios de rojo, seguidamente estampe un beso sobre el primer folio. La idea era pintarme los labios cada vez que besara un folio, y repetir esta acción hasta que se consumiese la barra de labios o terminara de besar los 500 folios, esta última opción es la que resulto finalmente.

Fui amontonando en el lado izquierdo de la mesa, los folios besados, de vez en cuando algún folio resbalaba sobre los otros y caía desordenadamente sobre el escenario.

La acción se grabó en video.

Esta acción se presentó dentro de las programadas en: Ocurrencias. Algunas interpretaciones posibles¹.

¹Ocurrencias. Algunas interpretaciones posibles.
Se programaron 15 acciones (ocurrencias), todas ellas se ejecutaron en directo, cara al público, aprovechando el horario de apertura del teatro de la Casa de Cultura de Coria, de 11:30 a 23:00h del día 23 de noviembre.
Cuando el público entro en la sala, el escenario estaba vacío e iluminado, a la hora convenida, las luces de la sala y del escenario se fundieron a negro, en ese momento los encargados de introducir el atrezo necesario empezaron a trabajar.
Se cerró y abrió el telón (el tiempo justo que dura la acción de cerrarse y en abrirse) entre todas las “ocurrencias”, momento durante los cuales se reajustaba el atrezo en el escenario, siempre mínimo.
Las instrucciones para las acciones eran cortas, claras y concisas. Se ejecutaron sin ensayo previo, todos los resultados fueron aceptados. Lo imprevisto y el azar formaban parte de las obras.
Antes de la interpretación de cada pieza, una actriz (Eloisa Serrano) designada para tal efecto, salía a escena y leía la nota de la “ocurrencia” que se iba a interpretar.
Se necesito de un equipo de 9 personas (un policía municipal, dos actores, una actriz, una voluntaria del público, el responsable de la programación del teatro, el encargado de la casa de cultura, un operador de cámara y el artista), para la interpretación de las ocurrencias. No hubo especificaciones sobre el vestuario que debían llevar, todas vestían su ropa habitual, excepto aquellas que llevaban el uniforme con el que ejercen su profesión.
Las acciones fueron documentadas en escena, fotográficamente y en vídeo.
Todas las acciones estaban pautadas, y todos sus actos se llevaron a cabo con unos tiempos previamente establecido, pero sin cerrarse a lo indeterminado.
Estaba previsto que las ocurrencias se retrasmitirán en directo, por circuito cerrado de vídeo, para que el público pudiera apreciar debidamente lo que ocurría sobre el escenario.
Aunque durante la representación se intentó, esto no fue posible debido a problemas técnicos.
Para que el público pudiera ver los objetos que se produjeron en el transcurso de algunas acciones, se les invito repetidamente a que subieran a escena.
El público podía entrar y salir siempre que así lo desee del teatro.
Todos los implicados comieron en el escenario, a eso de las 14.30h, incluida una persona del público y el responsable de la programación del teatro.

Kisses, 2012

Action

When I entered the stage, on the stage there was a chair, a table and on it a bright red lipstick, and a packet of 500 white sheets of paper. I sat down on the chair and painted my lips red, then I printed a kiss on the first sheet of paper. The idea was to paint my lips every time I kissed a sheet of paper, and repeat this action until the lipstick was consumed or I finished kissing all 500 sheets of paper, this last option is the one that finally worked out.

I piled up the kissed sheets of paper on the left side of the table, from time to time some of them slipped on top of the others and fell messily on the stage.

The action was recorded on video.

This action was presented within the programmed ones in: Occurrences. Some possible interpretations¹.

¹Occurrences. Some possible interpretations.
15 actions (occurrences) were programmed, all of them were performed live, facing the public, taking advantage of the opening hours of the theatre of the Casa de Cultura de Coria, from 11:30 to 23:00 on 23 November.
When the audience entered the hall, the stage was empty and illuminated, at the agreed time, the lights in the hall and on the stage faded to black, at which point the people in charge of introducing the necessary props began to work.
The curtain was closed and opened (just the right amount of time for the action to close and open) between all the «occurrences», during which time the props on stage were readjusted, always minimally.
The instructions for the actions were short, clear and concise. They were executed without rehearsal; all results were accepted. The unforeseen and the random were part of the works. Before the performance of each piece, an actress (Eloísa Serrano) designated for this purpose, came on stage and read the note of the «occurrence» that was to be performed.
A team of 9 people (a municipal policeman, two actors, an actress, a volunteer from the audience, the person in charge of the theatre’s programming, the person in charge of the cultural centre, a camera operator and the artist) was needed for the interpretation of the witticisms. There were no specifications about the costumes they had to wear, they all wore their usual clothes, except for those who wore their professional uniforms.
The actions were documented on stage, photographically and on video.
All the actions were scheduled, and all their acts were carried out with previously established times, but without closing themselves off to the indeterminate.
It was foreseen that the occurrences would be broadcast live, by closed circuit video, so that the audience could properly appreciate what was happening on stage.
Although an attempt was made during the performance, this was not possible due to technical problems.
In order for the audience to be able to see the objects that were produced in the course of some actions, they were repeatedly invited to come on stage.
The audience could enter and leave the theatre whenever they wished.
All those involved had lunch on stage at around 2.30 p.m., including one member of the audience and the person in charge of the theatre’s programme.

Besos, 2019

Video
MPEG-4. H.264. 1080p HD
33”58´

Kisses, 2019

Video
MPEG-4. H.264. 1080p HD
33”58´

Besos, 2019

500 folios besados
A4. 80 g/m

Kisses, 2019

500 kissed folios
A4. 80 g / m

Besos, 2019

Fotos del proceso.

Kisses, 2019

Photos of the process.

Besos, 2019

Miembros del público en escena viendo los restos del proceso.

Kisses, 2019

Members of the public on stage watching the remains of the process.