Bande á part¹, 2019

Acción

Hacer que un actor salga y entre del escenario hacia el patio de butacas por los extremos de éste, mientras permanece el telón cerrado, y que transite por el mismo sitio del escenario y del patio de butacas repetidas veces corriendo a ritmo constante. La acción ha de durar 15 minutos.

La pieza tiene dos partes, una cara al público, la que trascurre en el patio de butacas y la otra oculta al público, la que transcurre por el escenario tras el telón. Lo que se ve es tan importante como lo que se oculta.

La acción se grabó un vídeo.

Esta acción se presentó dentro de las programadas en: Ocurrencias. Algunas interpretaciones posibles².

¹Bande à part (en español, Banda aparte) es una película francesa dirigida por Jean-Luc Godard en 1964. La historia, que adapta la novela pulp estadounidense Fool’s Gold, de Dolores Hitchens, es una mezcla de cine negro, comedia y drama. El propio Godard la describió como “el encuentro entre Alicia y Franz Kafka”.
Es una de las películas más destacadas de la nouvelle vague francesa.
Hay dos escenas célebres en la película: la secuencia del baile Madison (que inspiró a Quentin Tarantino y Hal Hartley), y una carrera de nueve minutos a través del Museo del Louvre, homenajeada por Bertolucci en su película The dreamers (2003). En otro momento del film, los personajes, en un bar concurrido y bullicioso, deciden guardar un minuto de silencio (en realidad, 36 segundos), tiempo durante el cual la película se queda completamente sin sonido.
Godard intenta reflejar la candidez de una adolescente que es seducida por un ladrón, el cual, al enterarse de la fortuna de la tía de la chica, ingenia un plan para robar los bienes. La pieza clave del proyecto es hacer que la chica se enamore del ladrón, para que ella misma le abra las puertas y hurte el dinero junto a un compañero. Los tres viven momentos memorables, sin embargo, al final sobresalen las verdaderas intenciones.

²Ocurrencias. Algunas interpretaciones posibles.
Se programaron 15 acciones (ocurrencias), todas ellas se ejecutaron en directo, cara al público, aprovechando el horario de apertura del teatro de la Casa de Cultura de Coria, de 11:30 a 23:00h del día 23 de noviembre.
Cuando el público entro en la sala, el escenario estaba vacío e iluminado, a la hora convenida, las luces de la sala y del escenario se fundieron a negro, en ese momento los encargados de introducir el atrezo necesario empezaron a trabajar.
Se cerró y abrió el telón (el tiempo justo que dura la acción de cerrarse y en abrirse) entre todas las “ocurrencias”, momento durante los cuales se reajustaba el atrezo en el escenario, siempre mínimo.
Las instrucciones para las acciones eran cortas, claras y concisas. Se ejecutaron sin ensayo previo, todos los resultados fueron aceptados. Lo imprevisto y el azar formaban parte de las obras.
Antes de la interpretación de cada pieza, una actriz (Eloisa Serrano) designada para tal efecto, salía a escena y leía la nota de la “ocurrencia” que se iba a interpretar.
Se necesito de un equipo de 9 personas (un policía municipal, dos actores, una actriz, una voluntaria del público, el responsable de la programación del teatro, el encargado de la casa de cultura, un operador de cámara y el artista), para la interpretación de las ocurrencias. No hubo especificaciones sobre el vestuario que debían llevar, todas vestían su ropa habitual, excepto aquellas que llevaban el uniforme con el que ejercen su profesión.
Las acciones fueron documentadas en escena, fotográficamente y en vídeo.
Todas las acciones estaban pautadas, y todos sus actos se llevaron a cabo con unos tiempos previamente establecido, pero sin cerrarse a lo indeterminado.
Estaba previsto que las ocurrencias se retrasmitirán en directo, por circuito cerrado de vídeo, para que el público pudiera apreciar debidamente lo que ocurría sobre el escenario.
Aunque durante la representación se intentó, esto no fue posible debido a problemas técnicos.
Para que el público pudiera ver los objetos que se produjeron en el transcurso de algunas acciones, se les invito repetidamente a que subieran a escena.
El público podía entrar y salir siempre que así lo desee del teatro.
Todos los implicados comieron en el escenario, a eso de las 14.30h, incluida una persona del público y el responsable de la programación del teatro.

Keeping to himself¹, 2019

Action

Have an actor exit and enter the stage towards the stalls at the ends of the stage, while the curtain remains closed, and walk through the same place on the stage and in the stalls repeatedly running at a constant rhythm. The action must last 15 minutes.

The piece has two parts, one facing the audience, which takes place in the stalls, and the other hidden from the audience, which takes place on stage behind the curtain. What is seen is as important as what is hidden.

The action was recorded on video.

This action was presented as part of those programmed in: Occurrences. Some possible interpretations².

¹The story, which adapts the American pulp novel Fool’s Gold by Dolores Hitchens, is a mixture of film noir, comedy and drama. Godard himself described it as «the meeting of Alice and Franz Kafka».
It is one of the most outstanding films of the French nouvelle vague.
There are two famous scenes in the film: the Madison dance sequence (which inspired Quentin Tarantino and Hal Hartley), and a nine-minute race through the Louvre Museum, homaged by Bertolucci in his film The dreamers (2003). At another point in the film, the characters, in a busy, bustling bar, decide to observe a minute of silence (actually, 36 seconds), during which time the film goes completely silent.
Godard attempts to reflect the candour of a teenage girl who is seduced by a thief, who, upon learning of the girl’s aunt’s fortune, devises a plan to steal the goods. The key part of the project is to make the girl fall in love with the thief, so that she herself opens the doors and steals the money together with a companion. The three of them have some memorable moments, but in the end the real intentions come to the fore.

²Occurrences. Some possible interpretations.
15 actions (occurrences) were programmed, all of them were performed live, facing the public, taking advantage of the opening hours of the theatre of the Casa de Cultura de Coria, from 11:30 to 23:00 on 23 November.
When the audience entered the hall, the stage was empty and illuminated, at the agreed time, the lights in the hall and on the stage faded to black, at which point the people in charge of introducing the necessary props began to work.
The curtain was closed and opened (just the right amount of time for the action to close and open) between all the «occurrences», during which time the props on stage were readjusted, always minimally.
The instructions for the actions were short, clear and concise. They were executed without rehearsal; all results were accepted. The unforeseen and the random were part of the works. Before the performance of each piece, an actress (Eloísa Serrano) designated for this purpose, came on stage and read the note of the «occurrence» that was to be performed.
A team of 9 people (a municipal policeman, two actors, an actress, a volunteer from the audience, the person in charge of the theatre’s programming, the person in charge of the cultural centre, a camera operator and the artist) was needed for the interpretation of the witticisms. There were no specifications about the costumes they had to wear, they all wore their usual clothes, except for those who wore their professional uniforms.
The actions were documented on stage, photographically and on video.
All the actions were scheduled, and all their acts were carried out with previously established times, but without closing themselves off to the indeterminate.
It was foreseen that the occurrences would be broadcast live, by closed circuit video, so that the audience could properly appreciate what was happening on stage.
Although an attempt was made during the performance, this was not possible due to technical problems.
In order for the audience to be able to see the objects that were produced in the course of some actions, they were repeatedly invited to come on stage.
The audience could enter and leave the theatre whenever they wished.
All those involved had lunch on stage at around 2.30 p.m., including one member of the audience and the person in charge of the theatre’s programme.

Bande á part, 2019

Video
MPEG-4. H.264. 1080p HD
16”04

Keeping to himself, 2019

Video
MPEG-4. H.264. 1080p HD
16”04

Bande á part, 2019

Fotograma

Keeping to himself, 2019

Frame