Impresión RC Color .
120 x 80 cm.
Interprete: Rafa Sendín.
Asistentes: Elizabeth Casasola y Raúl Muñoz.
Partitura de la ocurrencia:
170820
08:58h Autorretratarme, con los tiempos más largos de los que disponga mi cámara fotográfica (Canon EOS 1Ds Mark II).
Durante ese tiempo prolongado, yo tendré que estar lo más quieto posible.
Título: Movimiento.
Ocurrencia surgida durante la lectura del libro: Perforado por Itziar Ocariz y Sergio Prego. 58a Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia 2019, Pabellón Español. Koenig Books, 2019. André Lepecki – Apóstrofe, palabras líquidas, acciones con meado, luz menor: notas sobre arte ecoliográfico de Itziar Okariz. “El movimiento es lo que más se resiste a la captura, ya sea por parte de cámaras fotográficas o cinematográficas o por parte de sistemas identitarios ideológicos”. Pág.: 15.
Para la interpretación en NNNN, una vez leída la ocurrencia, Raúl se ofreció a ser el retratado, a aguantar quieto delante de la cámara durante un tiempo prolongado.
Eli y yo estuvimos leyendo el manual de la cámara para ver el tiempo de exposición más largo, 30 segundos. Vimos que en modo bulbo el diafragma de la cámara permanece abierto mientras se mantiene el disparado pulsado. Nos decidimos por utilizar dicha modalidad. Después de ajustar la apertura mínima del objetivo, el encuadre, y el enfoque, Eli se ofreció a mantener el disparador pulsado, mientras yo interpretaba otra ocurrencia (Como flores). El problema fue, que Eli se cansaba de mantener el dedo tensionado, y sin darse cuenta dejaba de ejercer la fuerza necesaria para mantener el disparador accionado. Realizaron varias tentativas (¿interpretaciones?). La exposición más larga conseguida fue 9 minutos. El reto que nos habíamos fijado era el de conseguir una exposición de una hora. Tras consultar con otras personas los problemas técnicos, me aconsejaron utilizar un disparador a distancia, que se acciona y queda accionado hasta que se vuelve a pulsar.
Dos días después, ya con un disparador a distancia, en ausencia de Raúl, y con la asistencia de Eli, decidí ser yo el que interpretara la ocurrencia, autorretratarme. Las tentativas de los retratos prolongados a Raúl, habían evidenciado un exceso de movimiento por su parte, por lo cual decidí apoyarme contra la pared, mientras durara la exposición. Para evitar que la imagen estuviese sobreexpuesta, apagamos todas las luces de la sala de exposiciones de Nadie, Nunca, Nada, No. Solamente dejando la luz encendida del despacho de Ramón. Yo me quedé solo, con el disparador en la mano y la alarma puesta en el reloj del teléfono, para avisarme cuando se cumpliese la hora, desde el inicio del disparo. Los parámetros de la toma fueron: ISO 5, objetivo de 85mm, f/16 (apertura), tiempo de exposición: 3588,00s. Aguantar una hora a oscuras, solo, y mirando fijamente a la cámara, fue tedioso. Para pasar el tiempo, decidí contar los segundos que pasaban mentalmente, conté 3500.
RC Colour Print.
120 x 80 cm.
Performer: Rafa Sendín.
Assistants: Elizabeth Casasola and Raúl Muñoz.
Score of the “ocurrencia”:
170820
08:58h Self-portrait, with the longest time available on my camera (Canon EOS 1Ds Mark II).
During this extended time, I will have to be as still as possible.
Title: Movimiento (Movement).
“Ocurrencia” that arose during the reading of the book: Drilled by Itziar Ocariz and Sergio Prego. 58th International Art Exhibition, La Biennale di Venezia 2019, Spanish Pavilion. Koenig Books, 2019. André Lepecki – Apostrophe, liquid words, actions with piss, minor light: notes on ecoliographic art by Itziar Okariz. “Movement is what most resists capture, whether by photographic or cinematographic cameras or by ideological identity systems”. P. 15
For the interpretation in NNNN, once the “ocurrencia” had been read, Raúl offered to be the portrait, to stand still in front of the camera for a prolonged period of time.
Eli and I read the camera manual to see the longest exposure time, 30 seconds. We saw that in bulb mode the camera’s diaphragm remains open while the shutter release is held down. We decided to use this mode. After setting the minimum lens aperture, framing, and focus, Eli offered to keep the shutter release pressed, while I interpreted
another occurrence (like flowers). The problem was, Eli got tired of holding his finger taut, and inadvertently stopped exerting the necessary force to keep the shutter release button pressed. They made several attempts (interpretations?). The longest exposure achieved was 9 minutes. The challenge we had set ourselves was to achieve a one-hour exposure. After consulting other people about the technical problems, I was advised to use a remote shutter release, which is operated and remains activated until it is pressed again.
Two days later, now with a remote shutter release, in Raúl’s absence, and with Eli’s assistance, I decided to be the one to interpret the idea, to take a self-portrait. The attempts at prolonged portraits of Raúl had shown an excess of movement on his part, so I decided to lean against the wall for the duration of the exposure. To prevent the image from being overexposed, we turned off all the lights in the exhibition room of Nadie (No one/nobody), Nunca (Never), Nada (Nothing), No. We only left the light on in Ramón’s office. I was left alone, with the shutter release in my hand and the alarm set on my phone’s clock to let me know when the time was up from the start of the shot. The parameters of the shot were: ISO 5, 85mm lens, f/16 (aperture), exposure time: 3588.00s. To hold on for an hour in the dark, alone, and staring at the camera, was tedious. To pass the time, I decided to count the seconds passing by mentally, I counted 3500.
Imágenes de los preparativos.
Images of the preparations.
Impresión RC Color . 120 x 80 cm.
RC Colour printing . 120 x 80 cm.
Imágenes del proceso de 16 interpretaciones.
Images of the process of 16 interpretations.
16 interpretaciones.
16 interpretations.