Acción.
Intérprete: Rafa Sendín.
Asistentes: Ramón Mateos. Elizabeth Casasola y Raúl Muñoz.
Fotos: Elizabeth Casasola.
Video: Rafa Sendín.
Construcción:
72 bloques de hormigón hueco liso gris (0,40 x 0,20 x 0,20 m).
Exterior: 100 x 100 x 180 (hueco interior 0,60 x 0,60 m).
Vídeo QuickTime.
3840 × 2160
01:28:24
Estéreo.
Partitura de la ocurrencia:
300920
20:06h Rodear mi cuerpo con cinco o seis postes (palos) cilíndricos de madera, de unos 10 cm de diámetro, verticalmente, como si de una alambrada se tratara. A continuación, solicitaré a otra persona que los rodee con alambre de espino, con firmeza, pero con la suficiente lasitud, para que no me dificulte la respiración. Se utilizará tanto alambre de espino como para dejarme oculto. Una vez concluido este proceso se sacará una fotografía, y se procederá a desalambrar. Yo iré vestido con un traje de ejecutivo barato.
La acción se grabará en video, en un único plano secuencia y sonido ambiente.
Ocurrencia surgida durante la lectura del libro: Zhang Huan. Peregrinaje a Santiago. Xunta de Galicia,2001. “En su opinión el arte del performance es un proceso mediante el cual una fuerza espiritual concreta penetra en el interior del artista, y no tanto un proceso a través del cual el artista exterioriza sus sentimientos”.
En la interpretación en NNNN, para quitarle dramatismo, simplificar y facilitar el proceso, de montaje y desmontaje, con respecto a la partitura inicial, se sustituyó la alambrada de espino y los postes de madera, por un muro cuadrado de bloques de cemento, colocados a citara, sin mortero, formando un hueco en su interior. Además, la elección del material y el modo de tratarlo, establece una relación, conceptual y formal, con la obra de Constantin Brâncuși, y de Carl Andre. El traje de ejecutivo, indicado en la partitura, también fue descartado. La mañana del 6 de octubre, Ramón diseñó, en el ordenador, la disposición de los ladrillos del muro, con mis indicaciones. Luego dispuso la primera fila de ladrillos sobre el suelo del espacio.
Después de que entre los dos hubiéramos metido dentro del espacio los bloques de hormigón que el camión había quedado en la puerta, Blanca documentó este proceso. Ya por la tarde, yo fui levantando la construcción, desde el interior del hueco, con la asistencia de Eli, que me facilitaba, desde fuera, los bloques de hormigón, para que yo fuera colocándolos, uno sobre los otros, siguiendo el diseño de Ramón. La estructura fue ganando altura progresivamente hasta ocultar por completo mi cuerpo. Y una vez cobijado por completo, permanecí durante una hora, aislado en su interior. Transcurrido el tiempo estipulado, fui desmontando la construcción, en este caso con la ayuda de Raúl, hasta conseguir un hueco suficiente por el que salir. Una vez fuera volvimos a tapar el hueco. Dejando la estructura, con su hueco oculto, como residuo de lo sucedido.
La acción se grabó en vídeo, en un único plano secuencia y sonido ambiente. También se sacaron fotografías que documentan el proceso. Durante la exposición se proyectó el video en bucle, cerca de la estructura de bloques de cemento. Una vez terminada la exposición, los bloques de cemento fueron devueltos al proveedor (Pavimentos Bermejo, S.L.), sin ningún desperfecto, con quien se había llegado al acuerdo de devolvérselos a cambio de que no nos cobrara los portes del camión (entrega y recogida), y de este modo nos ahorramos la gestión del residuo.
Action.
Intérpreter: Rafa Sendín.
Assistants: Ramón Mateos. Elizabeth Casasola y Raúl Muñoz.
Photos: Elizabeth Casasola.
Video: Rafa Sendín.
Construction:
72 grey smooth hollow-cast concr ete blocks (0.40 x 0.20 x 0.20 m).
Exterior: 100 x 100 x 180 (interior hollow 0.60 x 0.60 m).
QuickTime video.
3840 × 2160
01:28:24
Stereo.
Score of the “ocurrencia”:
300920
20:06h Surround my body with five or six cylindrical wooden poles (sticks), about 10 cm in diameter, vertically, like a barbed wire fence. I will then ask someone else to wrap barbed wire around them, tightly, but with enough slack so that it does not make breathing difficult. As much barbed wire will be used to conceal me. Once this process has been completed, a photograph will be taken, and we will proceed with the removal of the barbed wire. I will be dressed in a cheap executive suit.
The action will be videotaped, in a single sequence shot and ambient sound.
“Ocurrencia” that arose during the reading of the book: Zhang Huan. Pilgrimage to Santiago. Xunta de Galicia (Board of Galicia), 2001. “In his opinion, performance art is a process through which a concrete spiritual force penetrates the artist’s inner self, and not so much a process through which the artist externalises his feelings”.
In the performance at NNNN, in order to remove the drama, simplify and facilitate the process of assembly and disassembly, with respect to the initial score, the barbed wire and wooden posts were replaced by a square wall of cement blocks, placed on the spot, without mortar, forming a hollow inside. Furthermore, the choice of material and the way it is treated establishes a conceptual and formal relationship with the work of Constantin Brâncuși and Carl Andre. The executive costume, indicated in the score, was also discarded. On the morning of 6 October, Ramón designed, on
the computer, the layout of the bricks of the wall, with my indications. He then laid the first row of bricks on the floor of the space.
After the two of us had put the concrete blocks that the truck had left at the door into the space, Blanca documented this process. In the afternoon, I began to raise the construction from inside the space, with the assistance of Eli, who provided me with the concrete blocks from the outside, so that I could place them one on top of the others, following Ramón’s design. The structure progressively gained height until it completely concealed my body. And once completely sheltered, I remained for an hour, isolated inside it. After the stipulated time had elapsed, I dismantled the construction, in this case with Raúl’s help, until I had enough space to get out. Once outside, we covered the hole again. Leaving the structure, with its hidden hole, as a residue of what happened.
The action was filmed on video, in a single sequence shot and ambient sound. Photographs were also taken to document the process. During the exhibition, the video was projected on a loop near the cement block structure. Once the exhibition was over, the cement blocks were returned to the supplier (Pavimentos Bermejo, S.L.), without any damage, with whom we had reached an agreement to return them in exchange for not charging us for the delivery and collection of the lorry, thus saving us the cost of waste management.
Fotos de la acción.
Fotos: Blanca (marcablanca) y Elizabeth Casasola.
Photos of the action.
Photos: Blanca (marcablanca) and Elizabeth Casasola.
Fotos de la acción.
Fotos: Elizabeth Casasola y Rafa Sendín.
Photos of the action.
Photos: Elizabeth Casasola and Rafa Sendín.
Fotos de la acción.
Fotos: Elizabeth Casasola y Rafa Sendín.
Photos of the action.
Photos: Elizabeth Casasola and Rafa Sendín.
72 bloques de hormigón hueco liso gris (0,40 x 0,20 x 0,20 m).
Exterior: 100 x 100 x 180 (hueco interior 0,60 x 0,60 m).
72 grey smooth hollow concrete blocks (0.40 x 0.20 x 0.20 m).
Exterior: 100 x 100 x 180 (interior hollow 0.60 x 0.60 m).
Vídeo QuickTime.
3840 × 2160
01:28:24
Estéreo.
Fotogramas.
QuickTime video.
3840 × 2160
01:28:24
Stereo.
Frames.