Antropometrías¹, 2019

Acción

Se buco a una persona voluntaria de entre el público, para que ejecutara la obra, una mujer fue la designada.

Extendido sobre el suelo del escenario, se dispuso un lienzo de lino (210 X 250 m.) con imprimación blanca. Se le indico a la ejecutante que se situase sobre él, y se le indico que debería tratar de dibujar con un lápiz de grafito, la silueta de su cuerpo en el lienzo, varias veces y en distintas posiciones.

La ejecutante fue guiada por el artista durante todo el proceso.

La acción se grabó en video.

Esta acción se presentó dentro de las programadas en: Ocurrencias. Algunas interpretaciones posibles².

¹Yves Klein. Antropometrías en las que el artista practica la técnica denominada pinceau vivant (pincel vivo), consistente en cubrir de pigmento azul a modelos que evolucionan sobre el lienzo dejando así sobre el mismo, como en forma de escritura gestual, sus huellas corporales. Estas pinturas de Klein son el resultado de performances, eventos e instalaciones, que suponen una experimentación alejada de las convenciones visuales modernas que preconizan posteriores desarrollos perceptibles en el arte conceptual y en Fluxus. Klein, en sus antropometrías, representa el cruce de caminos que se da en el arte europeo entre 1957 y 1962, donde se encuentran estrategias basculantes entre el trabajo con el cuerpo, el ready-made y el espectáculo.

²Ocurrencias. Algunas interpretaciones posibles.
Se programaron 15 acciones (ocurrencias), todas ellas se ejecutaron en directo, cara al público, aprovechando el horario de apertura del teatro de la Casa de Cultura de Coria, de 11:30 a 23:00h del día 23 de noviembre.
Cuando el público entro en la sala, el escenario estaba vacío e iluminado, a la hora convenida, las luces de la sala y del escenario se fundieron a negro, en ese momento los encargados de introducir el atrezo necesario empezaron a trabajar.
Se cerró y abrió el telón (el tiempo justo que dura la acción de cerrarse y en abrirse) entre todas las “ocurrencias”, momento durante los cuales se reajustaba el atrezo en el escenario, siempre mínimo.
Las instrucciones para las acciones eran cortas, claras y concisas. Se ejecutaron sin ensayo previo, todos los resultados fueron aceptados. Lo imprevisto y el azar formaban parte de las obras.
Antes de la interpretación de cada pieza, una actriz (Eloisa Serrano) designada para tal efecto, salía a escena y leía la nota de la “ocurrencia” que se iba a interpretar. Se necesito de un equipo de 9 personas (un policía municipal, dos actores, una actriz, una voluntaria del público, el responsable de la programación del teatro, el encargado de la casa de cultura, un operador de cámara y el artista), para la interpretación de las ocurrencias. No hubo especificaciones sobre el vestuario que debían llevar, todas vestían su ropa habitual, excepto aquellas que llevaban el uniforme con el que ejercen su profesión. Las acciones fueron documentadas en escena, fotográficamente y en vídeo.
Todas las acciones estaban pautadas, y todos sus actos se llevaron a cabo con unos tiempos previamente establecido, pero sin cerrarse a lo indeterminado.
Estaba previsto que las ocurrencias se retrasmitirán en directo, por circuito cerrado de vídeo, para que el público pudiera apreciar debidamente lo que ocurría sobre el escenario. Aunque durante la representación se intentó, esto no fue posible debido a problemas técnicos.
Para que el público pudiera ver los objetos que se produjeron en el transcurso de algunas acciones, se les invito repetidamente a que subieran a escena.
El público podía entrar y salir siempre que así lo desee del teatro.
Todos los implicados comieron en el escenario, a eso de las 14.30h, incluida una persona del público y el responsable de la programación del teatro.

Anthropometries¹, 2019

Action

A volunteer was sought from the audience to perform the work, and a woman was chosen.

A linen canvas (210 X 250 m.) with white primer was spread out on the stage floor. The performer was instructed to stand on it, and was told that she should try to draw with a graphite pencil the silhouette of her body on the canvas, several times and in different positions.

The performer was guided by the artist throughout the process.

The action was recorded on video.

This action was presented as part of those programmed in: Occurrences. Some possible interpretations².

¹Yves Klein. Anthropometries in which the artist practises the technique known as pinceau vivant (living brush), which consists of covering models with blue pigment as they evolve on the canvas, thus leaving their bodily traces on it, as if in the form of gestural writing. Klein’s paintings are the result of performances, events and installations, which represent an experimentation far removed from the modern visual conventions advocated by later developments in conceptual art and Fluxus. Klein, in his anthropometries, represents the crossroads of European art between 1957 and 1962, in which strategies that oscillate between working with the body, the ready-made and the spectacle are to be found.

²Occurrences. Some possible interpretations.
15 actions (occurrences) were programmed, all of them performed live, facing the public, taking advantage of the opening hours of the theatre of the Casa de Cultura de Coria, from 11:30 to 23:00 on 23 November.
When the audience entered the hall, the stage was empty and illuminated, at the appointed time, the lights in the hall and on the stage faded to black, at which point the people in charge of bringing in the necessary props began to work.
The curtain was closed and opened (just the right amount of time for the action to close and open) between all the «occurrences», during which time the props on stage were readjusted, always minimally.
The instructions for the actions were short, clear and concise. They were executed without rehearsal; all results were accepted. The unforeseen and the random were part of the works.
Before the performance of each piece, an actress (Eloísa Serrano) designated for this purpose, came on stage and read the note of the «occurrence» that was to be performed. A team of 9 people (a municipal policeman, two actors, an actress, a volunteer from the audience, the person in charge of the theatre’s programming, the person in charge of the cultural centre, a camera operator and the artist) was needed for the interpretation of the witticisms. There were no specifications about the costumes they had to wear, they all wore their usual clothes, except for those who wore their professional uniforms.
The actions were documented on stage, photographically and on video.
All the actions were scheduled, and all their acts were carried out with previously established times, but without closing themselves off to the indeterminate. It
was foreseen that the occurrences would be broadcast live, by closed circuit video, so that the audience could properly appreciate what was happening on stage.
Although an attempt was made during the performance, this was not possible due to technical problems.
In order for the audience to be able to see the objects that were produced in the course of some actions, they were repeatedly invited to come on stage.
The audience could enter and leave the theatre whenever they wished.
All those involved had lunch on stage at around 2.30 p.m., including one member of the audience and the person in charge of the theatre’s programme.

Antropometrías, 2019

Video
MPEG-4. H.264. 1080p HD
51”04

Anthropometries, 2019

Video
MPEG-4. H.264. 1080p HD
51”04

Antropometrias, 2019

Fotos del dibujo terminado, antes de retirarlo del escenario

Anthropometries, 2019

Photos of the finished drawing, before removing it from the stage.

Antropometrias, 2019

Fotos del público en escena viendo el dibujo

Anthropometries, 2019

Photos of the public on stage watching the drawing.